LA RECONSTRUCCIÓN MAMARIA

La reconstrucción Mamaria

Cada Año Se Diagnostican, Sólo En España, Casi 20.000 Nuevos Casos De Cáncer De Mama. La Reconstrucción Mamaria Ayuda A Superar Este Trauma Al 20% De Las Mujeres Que Necesitan Una Mastectomía Se reunieron los mejores y entre ellos vimos al profesor, como todos le llaman, Ivo Pitanguy, un revolucionario dentro del campo de la cirugía plástica que ha formado a 40 generaciones de cirujanos plásticos.

Cada año se diagnostican, sólo en España, casi 20.000 nuevos casos de cáncer de mama. La reconstrucción mamaria ayuda a superar este trauma al 20% de las mujeres que necesitan una mastectomía

Se reunieron los mejores y entre ellos vimos al profesor, como todos le llaman, Ivo Pitanguy, un revolucionario dentro del campo de la cirugía plástica que ha formado a 40 generaciones de cirujanos plásticos.

Y es que hace unos días se celebró, en Madrid, el V Curso monográfico de Cirugía Plástica y Estética dedicado a la Cirugía oncoplástica mamaria y el tema "estrella" fue la reconstrucción inmediata de la mama. Conferencias, clases magistrales y últimos avances a debate.La reconstrucción inmediata de la mama consiste en reconstruirla en la misma operación en la que se extirpa el tumor. Esto disminuye considerablemente el trauma psicológico que supone para la mujer y evita el tener que llevar una prótesis de por vida.

La mama femenina ha sido siempre un símbolo de feminidad, de fertilidad, de amor materno y de atracción sexual, y su pérdida ocasiona trastornos psicológicos, emocionales y sociales que agravan los derivados de la propia enfermedad. El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres. Cada año se diagnostican unos 20.000 nuevos casos y se calcula que una de cada ocho padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida, por lo que la reconstrucción es cada día más una necesidad y un reto para la Cirugía Plástica.

La pérdida de la autoestima y la percepción distorsionada de la propia imagen son comunes en las pacientes mastectomizadas.

"Esbozando el futuro de la cirugía mamaria" pudimos leer en el cartel del Curso y, es que, la reconstrucción de la mama pasa antes por una mastectomia profiláctica.

La mastectomía subcutánea: Esquema de la intervención. La operación consiste en retirar toda la glándula mamaria, a través de una incisión en la areola y en la reconstrucción -en la misma cirugía- de su forma y volumen mediante la colocación de prótesis debajo del músculo.
Mastectomía: Tipos

o    Tumorectomía: resección del tumor

o    Cuadrantectomía: resección del cuadrante mamario donde se encuentra el tumor

o    Mastectomía subcutánea: eliminación de la glándula

o    Mastectomía simple: resección de la glándula y piel alrededor de la areola; se denomina, también, mastectomía radical modificada.

o    Mastectomía radical: se retira también el músculo pectoral.

Algunas de las secuelas del tratamiento de la patología mamaria:

o    Ausencia de glándula, distrofia, atrofia.

o    Pérdida de piel, areola y quitar pezón: cicatriz extensa transversal, oblicua o vertical.

o    Depresión a nivel de la axila resultante de la retirada del músculo pectoral, la piel queda adherida a las costillas.

o    Linfedema del brazo por vaciamiento axilar.

o    Radiodermitis, necrosis cutánea debida a Radioterapia.

Métodos de reconstrucción mamaria

La reconstrucción mamaria tiene como finalidad crear un nuevo volumen, y si es necesario, areola, pezón o corregir la depresión de la axila.

o    Métodos de reconstrucción de la mama:

o    Prótesis

o    Expansión + prótesis

o    Tejidos locales: estiramiento abdominal ascendente, contralateral (del lado opuesto)

o    Colgajo músculo-cutáneo: de recto abdominal o de dorsal ancho

o    Métodos de reconstrucción de la areola:

o    Contralateral

o    Cara interna del muslo

o    Tatuaje

o    Métodos de reconstrucción del pezón:

o    Elevación de la piel de la areola: colgajo local

o    Injerto dérmico, mucosa de labio mayor de la vulva.

Los avances en Cirugía Plástica, como hemos visto en este Curso monográfico, nos ofrecen una imagen menos frívola de la que, habitualmente, aparece en los medios de comunicación.

También contribuyen a ello iniciativas como la de la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética) y la Asociación Española de Estética Reparadora Integral, que han colaborado en la elaboración de algunos contenidos del Subportal "muchoxvivir" que presentó la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama. Se trata de un espacio dedicado a la mujer con cáncer de mama, con una imagen positiva y cercana, en el que se podrá encontrar información y apoyo, transmitido por un equipo de profesionales y mujeres diagnosticadas de esta enfermedad.

El 19 de octubre se conmemoró a nivel mundial el "Día del cáncer de mama". Este es un día de lucha y concienciación sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad, factor clave para su posterior cura que es posible en más del 90% de los casos. En este sentido, el auto examen y el control médico funcionan como estrategias imprescindibles para que las mujeres conozcan su cuerpo un poco más y puedan descubrir esta afección en el momento adecuado.

Y se pusieron en marcha otras iniciativas como: "En una mamografía se ve la vida". El cáncer de mama es una de las pocas enfermedades cancerosas que se pueden diagnosticar precozmente, es decir antes de que la mujer note algún síntoma. Para ello, la mamografía es la prueba más eficaz y fiable y permite:

o    Detectar lesiones en la mama hasta dos años antes de que se hagan palpables Al diagnosticar el cáncer en las fases tempranas:

o    Aplicar tratamientos menos agresivos (por Ej.: cirugía conservadora) que dejan menos secuelas físicas y psicológicas en la mujer.

o    Mejorar los resultados de supervivencia. Si el tumor se diagnostica antes de que se haga invasivo (in situ) las posibilidades de curación es superior al 90%.

Es una prueba muy sencilla e inofensiva. Se trata de una radiografía especial. No es una prueba dolorosa, aunque dependiendo de la sensibilidad de cada mujer, y debido a la presión que es necesario realizar para que la imagen de la radiografía sea más clara, en algunos casos puede resultar algo molesta.

Durante la campaña y para facilitar el acceso a este tipo de pruebas, además de los mamógrafos instalados en centros sanitarios, se habilitarán unidades móviles de mamografía, que se desplazarán por las distintas ciudades y pueblos para llegar más fácilmente a toda la población.

También con ese motivo finalizó el día 31 en San Sebastián "La Ruta Contra el Cáncer de Mama. ¡Anticípate y Súmate!" un convoy que recorrió España durante el mes de octubre y había comenzado el pasado dos en Santander y pasó por Salamanca, Cáceres, Sevilla, Murcia, Valencia, Madrid, Toledo, Zaragoza, Barcelona y Pamplona.

Avances científicos 
Se ha descubierto que existen algunas diferencias genéticas entre los distintos tipos de cáncer: "familias de cáncer de mamas". Al mismo tiempo, la ciencia avanza en relación a los tratamientos, la determinación del HER2NEU (es un oncogen) que se estudia y da la pauta al especialista de que es necesario implementar determinado tipo de medicación y no otra. Hay una nueva técnica conocida como "ganglio centinela", en la que se ahorra la extracción innecesaria de ganglios evitando los inconvenientes que ocasiona el clásico vaciamiento axilar (dolor, recuperación más lenta). Esta técnica está basada en que las células tumorales van tomando los ganglios como si fuera una escalera, por peldaños. En este sentido, si el primer peldaño está sano se deduce que los otros seguramente también lo estén. La hormonoterapia, un tratamiento que bloquea e impide la acción de los estrógenos, comienza a utilizarse cada vez más.

Avances en investigación, en técnicas y tratamientos. Lazos rosas para prevenir una enfermedad en la que la esperanza de vida es altísima. El cáncer de mama ha experimentado un paso de gigante en cuanto a detección y pronóstico, por lo que la Cirugía Reconstructiva de la mama se convierte en algo más que necesario para muchas mujeres...algo por donde empezar a reconstruirse ellas mismas.

Los comentarios están cerrados.