Fisuras Anales

Fisuras anales: Qué son, síntomas y causas.

¿Qué son las fisuras anales?


Las fisuras anales son lesiones pequeñas y profundas que se forman en la membrana mucosa del canal anal. Las fisuras anales pueden desarrollarse a cualquier edad, pero son comunes entre las edades de 20 y 30.

Sin embargo, los niños también pueden sufrir fisuras anales. Las fisuras anales en los niños a menudo son causadas por la deshidratación, que en los adultos es solo una causa concurrente del problema. Incluso con más frecuencia de lo que ocurre en los adultos, el dolor agudo hace que el niño retenga las heces que tienden a endurecerse, lo que agrava el problema.

Las fisuras anales pueden ser agudas o crónicas:

Fisuras anales agudas:

Las agudas son fisuras de aparición reciente con márgenes lisos y un fondo rosado. Las fisuras son muy dolorosas.

Fisuras anales crónicas:

Las crónicas son fisuras anales que han estado en su lugar durante más de 6 semanas y nunca se han curado por completo. Estas fisuras pueden tener márgenes elevados y blanquecinos debido a la formación de tejidos fibrosos.

Síntomas

Los síntomas más comunes de las fisuras anales son dolor, hipertonía del esfínter, sangrado y cambios en la función intestinal.

Dolor: Las fisuras anales internas a menudo se asocian con dolor. El dolor causado por las fisuras anales es intenso y agudo. El dolor puede ocurrir en el momento de la defecación y durar unas pocas horas después de la evacuación de las heces.
Hipertonía anal: El dolor puede causar hipertonía del esfínter anal, que es una contracción del músculo del esfínter como reacción a la exposición de la lesión. La contracción del esfínter reduce el flujo de sangre a la lesión, ralentiza la cicatrización y favorece el aspecto crónico de la fisura.
Sangrado: En presencia de fisuras anales, es común observar sangre roja brillante durante la evacuación.
Alteraciones en la función intestinal: Para algunas personas, el dolor durante la defecación es tan intenso que teme evacuar. Sin embargo, posponer la evacuación favorece el inicio del estreñimiento que agrava el problema.

En presencia de estos síntomas, es importante someterse a un examen rectal lo antes posible. Solo el especialista podrá identificar el tratamiento más indicado para nuestro caso.


Causas.

Las fisuras anales a menudo aparecen después de un micro trauma en el área anal. El micro trauma puede deberse a causas físicas, como heces sólidas que son demasiado duras y voluminosas, o a causas químicas, como diarrea y heces líquidas.

El dolor causado por la fisura anal provoca una contracción del esfínter anal, el músculo que controla la continencia y la liberación de heces (hipertonía anal). La hipertonía del esfínter reduce el flujo de sangre a la lesión y dificulta la curación. Este círculo vicioso conduce a un agravamiento del problema y favorece el aspecto crónico de la lesión (fisura anal crónica).