Hemorroides: Qué son, síntomas y causas.

¿Qué son las hemorroides?


Las hemorroides son estructuras anatómicas normales que todos tenemos, ubicadas cerca del canal anal.

El plexo hemorroidal es el conjunto de membranas formadas por los vasos sanguíneos de las hemorroides . Las membranas hemorroidales están formadas por una densa red de vasos sanguíneos equipados con válvulas que, al abrirse y cerrarse, determinan su dilatación o distensión.

Las hemorroides ayudan con el control de la continencia, especialmente de las heces líquidas y gaseosas, ya que se expanden debido al flujo sanguíneo y contribuyen a cerrar el ano.

Las hemorroides pueden ser internas o externas:

Hemorroides internas:

Las hemorroides internas son las membranas colocadas sobre la "línea dentada", el área que marca el margen superior del canal anal. La línea dentada también se llama "línea de dolor" porque debajo de esta área percibimos estímulos dolorosos.


Hemorroides externas:

Las hemorroides externas son las membranas para hemorroides colocadas debajo de la "línea dentada" . Las hemorroides externas están cubiertas de anodermo, una capa de piel muy sensible que también cubre la pared externa del ano.

Grados

Las hemorroides se clasifican en función de los síntomas y esto es importante para la elección del tratamiento más adecuado.

GRADO I: hemorroides visibles en una anoscopia que pueden escapar bajo estrés, aunque no estén prolapsadas.
GRADO II: prolapso visible en el margen anal bajo estrés que se reduce espontáneamente al final de este.
GRADO III: prolapso persistente de la mucosa fuera del canal anal que puede reducirse manualmente.
GRADO IV: prolapso permanente de la mucosa fuera del canal anal que no puede reducirse manualmente.

Síntomas

Los síntomas más comunes de las hemorroides son sangrado, dolor, picor anal y prolapso.

  • Sangrado:

En presencia de enfermedad hemorroidal, las membranas hemorroidales son más sensibles al trauma y sangran más fácilmente. Las hemorroides sangrantes son uno de los principales síntomas de la enfermedad y uno de los aspectos que más preocupa a las personas que sufren.

En casos menos severos, la pérdida de sangre roja brillante en el papel higiénico o las heces es leve e infrecuente. Por el contrario, en casos avanzados, el sangrado hemorroidal puede ser constante. La pérdida de sangre ocurre principalmente en presencia de hemorroides internas.

  • Dolor:

Otro síntoma frecuente es el dolor, a menudo presente tanto para las hemorroides internas como para las hemorroides externas. Normalmente, las hemorroides internas se asocian con dolor solo cuando su volumen aumenta tanto como para causar un hinchazón significativo del ano. En estos casos, el dolor, o su intensificación, se siente al defecar.

  • Picor anal:

Cuando el dolor es el síntoma más frecuente de hemorroides externas, el picor anal a menudo se relaciona con hemorroides internas. Las hemorroides internas tienden a secregar moco que causa irritación y picor en el área anal.

  • Prolapso:

El hinchazón de una o más membranas hemorroidales, con la flacidez concomitante del tejido de soporte, hace que las hemorroides escapen del canal anal durante la defecación (prolapso hemorroidal). El prolapso puede reducirse espontáneamente, requiere reducirse manualmente o no reducirse dependiendo de la gravedad de la enfermedad.

La elección del tratamiento más adecuado depende en gran medida de la gravedad del prolapso.

La evaluación del prolapso a través de un examen rectal es, por lo tanto, fundamental.


Causas y factores de riesgo.

La teoría vascular es una de las explicaciones más comunes de las causas de las hemorroides.

Según la teoría vascular, las hemorroides son varicosidades causadas por un flujo sanguíneo alterado. El aumento en el flujo arterial y la disminución en el flujo venoso provoca una inflamación de las hemorroides. En casos severos, la congestión de las hemorroides puede conducir al prolapso hemorroidal.

También hay una serie de factores que pueden contribuir al inicio de la enfermedad hemorroidal, que incluyen:

  • Historial familiar.
  • Factores ambientales (por ejemplo, dieta baja en fibra, estilo de vida sedentario).
  • Embarazo.
  • Obesidad.
  • Estreñimiento.